Aprende a ahorrar: Consejos para gastar menos y ahorrar más

Mira también: Tips para usar la tarjeta de crédito de forma inteligente

La actual situación económica y financiera que atraviesa a varios países de Latinoamérica, repercute de forma directa en el bolsillo de todos sus habitantes.  Muchos han manifestado su preocupación por aprender a ahorrar, ya que no todos saben hacerlo de manera eficiente.

Hoy en día, trabajadores, padres de familia y emprendedores sienten que el dinero no les rinde para  todo el mes y  no pueden ahorrar como quisieran. Muchos se sienten obligados a recortar gastos diarios como salidas nocturnas, compras y pago de servicios, entre otros.

Sin embargo, si nos proponemos reducir algunos de nuestros consumos habituales y hacer un pequeño sacrificio para  evitar caer en las famosas “compras por impulso”, estaremos  empezando a ahorrar de manera inteligente. La clave para empezar ahorrar es definir una meta fija que nos motive a lograr el objetivo propuesto y que el ahorro no signifique algo imposible de concretar.

Los pasos que te daremos a continuación, corresponden a un plan de ahorro organizado y funcional ¡En cuanto lo pongas en práctica, notarás cómo rinde mucho más tu dinero!

1. Evalúa muy bien tu situación financiera real: Para ello debes estar muy seguro de cuáles son tus ganancias mes a mes incluyendo bonos y adicionales para disponerte a ahorrar todo lo que puedas ¡Es cuestión de mentalizarse y empezar! 

2. Mantén un registro ordenado de tus gastos mensuales: Te recomendamos guardar los recibos y facturas (además de comprobar tus cuentas bancarias) con la finalidad de anotar todo aquello en lo que has gastado ese mes. Este registro te permitirá determinar qué gastos son importantes y cuáles puedes omitir.

3. Elabora un presupuesto general: Hay gastos que no podemos evitar, como el pago de servicios, compras del supermercado, transporte, educación y salud. Es de gran utilidad tener el importe total de estos gastos fijos para saber tus posibilidades de ahorro mensual.

4. Define qué porcentaje de tus ganancias estás dispuesto a ahorrar cada mes: Una vez que hayas determinado los gastos más imperativos, es hora de determinar qué porcentaje del dinero sobrante te parece idóneo guardar fija siempre que puedas. 

5. Establece tu meta: quieres comprarte un carro,  tienes planes de arreglar tu casa u organizar un viaje con tus amigos, necesitas establecer una meta que alcanzarás con ayuda de tus ahorros. 

Comienza ahorrando una cantidad mínima y planea ir aumentándola poco a poco ¡Te aseguramos que esto va a ser emocionante y será  más fácil decir que No a aquellas compras del día a día!

6. No gastes en cosas innecesarias: Salir a comer afuera todos los fines de semana, pedir comida rápida, comprar ropa y zapatos de estación, son algunas de las cosas que solemos gastar constantemente. Empieza por reducir alguno de estos gastos, verás cómo tienes más dinero a fin de mes ¡Y conviértelo en ahorro!

7. Mantente al tanto de ofertas, descuentos, concursos y promociones: Aprovecha para comprar aquello que necesites a un precio más bajo. A lo largo del año siempre encontrarás descuentos, mensualidades sin interés y promociones vigentes.

8. Y finalmente, si vas a invertir, hazlo con precaución: Apuesta por los negocios seguros donde sabes que ganarás dinero y no en negocios experimentales o demasiado innovadores en donde generarías menos. 

¡Todo es posible! Es cuestión de comenzar de a poco y así ir creciendo.