Los teléfonos inteligentes son una de las mayores invenciones de la tecnología. Gracias a estos, todos podemos llevar una vida más fácil y realizar muchas transacciones con presionar un botón o una pantalla táctil. Sin embargo, a la hora de usarlos todos nos topamos con el mismo problema: poco espacio de almacenamiento.

Los teléfonos Android no escapan de este inconveniente. Se debe tener en cuenta que aunque tengan una cantidad de Megabyte en sus especificaciones, esta, siempre termina siendo menor por el espacio que ocupa el sistema operativo.  

Más allá de comprar una tarjeta MicroSD, lo cual termina siendo una solución bastante útil, en este artículo te contaremos algunos trucos para que aproveches al máximo la capacidad de tu móvil. 

• Puedes descargar una aplicación que se encargue de la limpieza diaria: Son sencillas de usar y hay gran variedad de opciones gratuitas para que elijas la que más se adapte a tus necesidades. Entre las más destacadas se encuentran: 

1. Clean Master: Es actualmente la más usada, con ella sus usuarios pueden borrar el historial y la memoria caché; también detiene o cierra las apps que se estén desarrollando en segundo plano para que el teléfono trabaje más rápido. 

2. App Cache Cleaner: Es bastante útil puesto que elimina la memoria caché de todas las aplicaciones. Muchas personas ni se imaginan de la cantidad de espacio que puede ocupar esta. También se puede programar para que trabaje de forma automática cada seis horas, por ejemplo. 

3. DU Speed Booster Cleaner: Es una herramienta bastante completa con la cual podrás optimizar tu Smartphone, aumentará su velocidad, eliminará contenido en desuso y también mejorará la fluidez de los juegos. 

Es importante destacar, que cada una de estas aplicaciones es gratuita y que difieren la una de la otra porque enfocan funcionalidades distintas, a pesar de que al final todas hacen lo mismo que es liberar espacio de tu Android. 

• ¡Limpieza a mano! Libera espacio de forma tradicional: Si bien es cierto que las aplicaciones de limpieza nos facilitan el trabajo, también es cierto que ocupan espacio y en ocasiones son molestas por tanta publicidad; es por esto que el método tradicional nunca está demás ¿Cómo puedes liberar espacio de almacenamiento? ¡Sencillo! Solo sigue estos pasos: 

   1.Mueve aplicaciones a la tarjeta MicroSD desde la sección Ajustes> Administrador de aplicaciones > seleccionamos la     aplicación y presionamos > mover a tarjeta SD.

   2. Borra la memoria caché de cada aplicación desde la sección Ajuste> almacenamiento> datos caché.

   3. Desinstala las aplicaciones que no usas, elimina archivos multimedia, ya sean fotos, videos, música, entre otros. 

   4. Borra el historial de conversaciones de whatsapp.

   5. Elimina las notas de voz recibidas y enviadas.

   6. Descarta archivos almacenados en la sección de descargas.

Traslada tus datos a una nube: Con aplicaciones de este tipo puedes almacenar tus archivos de forma online por lo que podrás acceder a estos siempre y cuando tengas una buena conexión a internet. Las más reconocidas para Android son: Dropbox, Google Drive, One Drive, My Cloud, Mega V2, entre otros. 

Almacena tus fotos y videos en un computador o un pendrive USB: Muchas veces tenemos en el teléfono imágenes que tienen años con nosotros y ni siquiera miramos ¿Por qué conservarlas ahí? Lo mejor es descargarlas en nuestra computadora o en un pendrive, para así mantenerlas con nosotros; pero no en nuestro celular. 

Otro truco indispensable si te gusta tener bastante espacio libre de almacenamiento en tu teléfono, es que te enfoques en la búsqueda de un móvil que de primera mano cumpla tus necesidades; puede ser por ejemplo, de 32gb en adelante. Por otro lado, si no está en tus posibilidades con los trucos que te indicamos podrás liberar suficiente espacio. 

¡Suerte!